Advertisement

Article

‘GTA VI’ tiene mucho que aprender de ‘Saints Row’ si quiere seguir siendo relevante

Retorno al crimen con seriedad... ¿O no?

Randy Meeks

Randy Meeks

  • Updated:

Podemos estar esperando ‘Zelda: Tears of the Kingdom’, ‘Assassin’s Creed Mirage’ o ‘Spider-man 2’ como agua de mayo, pero todos sabemos cuál es el juego que va a copar más titulares desde el momento en que se anuncie de forma oficial: ‘Grand Theft Auto VI’. Después de que su quinta parte vendiera 175 millones de copias dando un beneficio de 6.000 millones de dólares a Rockstar, parece que la productora está mimando cada detalle para que nadie se quede con las ganas. Y sin embargo… puede que una década después de la última entrega los jugones quieran probar otras cosas.

GTA V Descarga
El mejor Grand Theft Auto hasta la fecha

El locurón

Dos años después de que ‘San Andreas’ revolucionara la industria, ‘Saints Row’ se lanzó a la venta como un simple clon. Una copia a mano alzada y no con papel cebolla, pero copia al fin y al cabo. Sin embargo, introducía un tema que ‘GTA’ abandonaría en sus siguientes entregas: la pertenencia a una banda. Mientras que la saga de Rockstar trataba la historia de un lobo solitario metido en un mundo criminal (por gusto o por salvar el pellejo), la de THQ tenía otro enfoque.

A partir de ‘Saints Row 3’ las cosas cambiaron sobremanera. Y es que, de repente, explotó la locura, la comedia, las situaciones inverosímiles, el ambiente más festivo. Mientras que en ‘GTA V’ veíamos una historia de crimen y venganza oscura y sin redención (que no le importó a nadie), en ‘Saints Row IV’ tu personaje, el mismo que en los juegos anteriores, conseguía superpoderes, se convertía en el presidente de los Estados Unidos y tenía que parar un ataque alien. Lo mismito, vamos.

Y por si te quedabas corto, ‘Saint Row: Gat out of hell’, su DLC, te permitía jugar con dos miembros de la banda mientras trataban de rescatar a su jefe del Infierno después de que Satán le secuestrara. Y ojo, nadie está diciendo que ‘GTA’ tenga que convertirse en un absurdo repleto de locuras dejando de lado su ADN, pero, para ser sinceros, a lo largo de ‘GTA Online’ también ha cambiado lo suficiente como para preguntarnos… Realmente, ¿qué es ‘GTA’?

¿Tiene personalidad propia ‘GTA’?

Aún poco sabemos de ‘GTA VI’, pero ante la recepción del modo historia de la quinta parte (espectacular en lo jugable, increíble en lo gráfico, decepcionante en lo narrativo), que, de hecho, ni siquiera ha lanzado un DLC, es posible que el equipo esté mirando más lo que hace la comunidad en el modo online para ajustar uno de los juegos más esperados de la década hasta el límite.

Dicho de otra manera: ni tan serio y apocado como viene siendo habitual, ni tan cómico y loco como en ‘Saints Row’. La idea de volver a jugar como un lobo solitario, teniendo la posibilidad de unirse a una banda, se hace ya repetitiva: al fin y al cabo, en el juego de Deep Silver la pertenencia a un grupo sirve para ver una evolución real y unos personajes que evolucionan juego a juego, creando conexión con el espectador. Si en un ‘GTA’ no funcionan, no hay nada que te haga volver a ellos.

Quizá no hay que abandonar la historia del criminal solitario que se enfrenta a los peces gordos, pero sí darle más profundidad, permitir que el jugador haga locuras si es lo que quiere… O darle la oportunidad de tener más contacto con otros personajes secundarios. ‘GTA’ pavimentó el camino para el triunfo de ‘Saints Row’, pero ahora puede que cambien las tornas: Rockstar ha creado dos juegos totalmente diferentes en uno mismo, y volver a la sobriedad de su historia cuando han acostumbrado al público a la sinvergonzonería del modo online puede ser una pastilla difícil de tragar.

Eh, montemos una banda

El camino que se abre delante de Rockstar no es fácil de seguir y está repleto de bifurcaciones para entender qué es realmente su saga estrella una década después de su última aparición. Incluso franquicias míticas como ‘Zelda’ se han ido adaptando poco a poco a los gustos de la gente para encontrar un nuevo ADN (de mazmorreo a mundo abierto) y la repetición constante, por muy espectacular que sea, solo va a dar lugar a, tarde o temprano, el abandono de los gamers.

Todo lo que sube no tiene por qué bajar, pero Rockstar necesita, quizá, echar un vistazo a esos mal llamados “clones” y ver si lo que proponen tiene sentido más allá de los coches, las pistolas, los tiroteos y todo lo que hace a ‘GTA’ la franquicia millonaria que es. Es un ejercicio de abandono del ego, pero puede dar lugar a aquello con lo que todos los desarrolladores de videojuegos sueñan: una nueva entrega que sepa a lo mismo de siempre pero tenga las suficientes novedades como para querer volver a pasar por caja otra vez. Y otra. Y otra más.

Randy Meeks

Randy Meeks

Editor specializing in pop culture who writes for websites, magazines, books, social networks, scripts, notebooks and napkins if there are no other places to write for you.

Latest from Randy Meeks

Editorial Guidelines