Advertisement

Article

La Tierra recibe un mensaje enviado por láser desde 16 millones de kilómetros

La NASA prueba la tecnología que facilitará la creación del "Internet espacial"

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Updated:

Tener Internet en la Tierra está bien, pero ¿a que molaría tener Internet en los futuros viajes espaciales? Sí, lo más seguro es que ninguno de nosotros vivamos para verlo, pero eso no quita que la NASA ya esté colocando las primeras piedras para que nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos puedan comunicarse con la Tierra a millones de kilómetros de distancia.

NASA App DESCARGAR

Hace unos días, la agencia espacial estadounidense probó por primera vez la comunicación con láser espacial, llegando a transmitir un mensaje a través de una distancia de 16 millones de kilómetros. Y no es poca cosa, ya que se trata de una distancia 40 veces mayor que la que separa la Luna de la Tierra, siendo la primera vez que se envían comunicaciones ópticas a través de una distancia semejante.

Si bien siempre se han utilizado ondas de radio para comunicarnos con naves espaciales lejanas, las frecuencias de luz más altas, como el infrarrojo cercano, ofrecen un mayor ancho de banda y un enorme aumento de la velocidad de transmisión de datos. Se trataría, por tanto, de la tecnología que nos haría falta para comunicarnos con futuras bases en Marte sin que exista mucho lag.

La prueba la llevó a cabo el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, como parte del experimento Deep Space Optical Communications (DSOC), en el que el establecimiento satisfactorio del enlace de comunicaciones se conoce como “primera luz”.

“El logro de la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, que allanará el camino hacia unas comunicaciones de mayor velocidad de transmisión de datos, capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y vídeo en streaming en apoyo del próximo gran salto de la humanidad”, afirma Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas en la sede central de la NASA.

El transceptor láser que realizó la conexión se encuentra a bordo de la nave espacial Psyche, que se encuentra en una misión de demostración tecnológica de dos años de duración con destino al cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Estableció contacto con el telescopio Hale del Observatorio Palomar de California.

NASA App DESCARGAR
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicist and audiovisual producer in love with social networks. I spend more time thinking about which videogames I will play than playing them.

Latest from Pedro Domínguez

Editorial Guidelines