Advertisement

Article

Qué pasa cuando el software de la policía para evitar delitos… no evita ningún delito

Predecir delictos es como ver el futuro: no se puede y si te dicen que sí, te están mintiendo

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Updated:

La policía predictiva, el campo policial de moda que utiliza la recopilación y el análisis de datos para tratar de predecir dónde se producirán los delitos, ha sido muy popular entre los departamentos de policía de Estados Unidos.

Netflix DESCARGAR

Desgraciadamente, no siempre se ha demostrado que esta tecnología funcione bien. De hecho, un nuevo estudio, publicado esta semana, parece sugerir que, al menos en un caso. ha sido una pérdida total de tiempo… y dinero.

Una nueva investigación conjunta de The Markup y Wired muestra que, para la ciudad de Plainfield (Nueva Jersey), la policía predictiva ha sido un lío gigantesco y costoso, que no ha producido casi ningún resultado útil.

¿Gastar dinero en software inútil? Sí, por favor

Ambos medios analizaron un gran conjunto de datos proporcionado por la policía de Plainfield que incluía unas 23.631 predicciones realizadas por Geolitica, un software de predicción de delitos.

Geolitica (antes se llamaba PredPol, pero cambió de nombre hace dos años) afirma utilizar “estrategias basadas en datos” para ayudar a la policía a identificar los llamados “puntos calientes”, es decir, los lugares donde es más probable que se produzcan delitos.

Sin embargo, el conjunto de datos proporcionado por la Policía de Plainfield mostró que (durante un período de aproximadamente diez meses, entre el 25 de febrero y el 18 de diciembre de 2018) el software predijo con precisión dónde ocurrirían los crímenes con una tasa de éxito de casi el 0%.

Gizmodo y The Markup colaboraron anteriormente en una investigación sobre el software de Predpol, descubriendo que los policías lo utilizaban para atacar de forma desproporcionada a las comunidades de color con bajos ingresos.

El medio inglés se puso en contacto con Geolitica para conocer las conclusiones del estudio, pero sin éxito. La empresa tiene previsto cesar sus operaciones a finales de este año; incluso algunos miembros de su equipo ya han sido contratados por otras empresas.

Netflix DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Journalist specialized in technology, entertainment and video games. Writing about what I'm passionate about (gadgets, games and movies) allows me to stay sane and wake up with a smile on my face when the alarm clock goes off. PS: this is not true 100% of the time.

Latest from Chema Carvajal Sarabia

Editorial Guidelines