Advertisement

Article

Los Oscars pintan muy bien, y lo sabemos por las grandes películas del Festival de Venecia: descúbrelas todas

Las películas de la Mostra son impresionantes

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Updated:

Hay muchos festivales de cine que sirven como antesala de los Oscars: desde el Festival de Cannes hasta el de Toronto, por todo el globo se reparten festivales de prestigio que dan a entender qué es lo mejor de cada año. Entre ellos, hay uno que destaca por encima del resto, al no dejar de ser europeo pero tener un carácter bastante más comercial: el Festival de Venecia.

Películas como La forma del agua, Nomadland, Joker o Roma triunfaron en Venecia antes de hacerlo en los Oscars, así que hay razones para creer que ocurrirá lo mismo este año. Además, el plantel de películas que se han presentado es increíble, y las críticas que están recibiendo todas ellas están a la altura.

Pero ¿cuáles son estas películas que tanto interés están suscitando en Venecia? A continuación os dejamos con los proyectos principales, que avisamos están todos a la altura de los mejores años de las grandes competiciones. Sin duda, 2023 está siendo un buen año para el cine… en cuanto a calidad se refiere.

El asesino (David Fincher)

The Killer, el último hit de David Fincher (El club de la lucha, Seven, Benjamin Button) era lo más esperado por parte del festival… y ha resultado ser todo un éxito. Con Michael Fassbender como protagonista, que regresa después de cuatro años a la actuación tras su retirada por ser padre, la película lo tiene todo para ser un hit de primer nivel.

La película cuenta cómo un asesino (Fassbender) comienza a resquebrajarse psicológicamente a medida que adquiere conciencia, a pesar de que sus clientes siguen demandando sus habilidades. Una historia sobre la ética y la moral del asesinato.

Maestro (Bradley Cooper)

Otro gran hit esperado del Festival de Venecia es Maestro, la película dirigida y protagonizada por Bradley Cooper que fue foco de las polémicas en su revelación por la nariz postiza que utiliza el propio Cooper para dar vida al protagonista. Aunque, controversias aparte, parece que será un peliculón.

Maestro es un biopic sobre Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Más allá de Cooper, actúan Maya Hawke, Carey Mulligan y Matt Bomer en el filme.

El Conde (Pablo Larraín)

Pablo Larraín firma la joya autoral más llamativa de la Mostra. El Conde es una comedia negra extrañísima que ya en su primer tráiler nos llamó mucho la atención. Las primeras críticas la ponen por las nubes, aunque está claro que se sale del cine más comercial.

El filme imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. Retrata a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentando su apetito por el mal para sostener su existencia. Después de doscientos cincuenta años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón.

Priscilla (Sofia Coppola)

Sofia Coppola, una de las mejores directoras de todos los tiempos, regresa a la dirección con un filme que promete dar un contrapunto a la Elvis del pasado año, y es que con él retrata la turbulenta relación del cantante con su mujer Priscilla Coppola.

El filme cuenta cómo la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, él ya es una meteórica superestrella del rock and roll pero se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionante flechazo, un aliado en la soledad, un vulnerable mejor amigo. La película se basa en las memorias Elvis and Me escritas por Priscilla Beaulieu Presley.

Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos)

Una de las películas más esperadas del festival es la última bizarrada del aclamadísimo director griego Yorgos Lanthimos. El ateneo vuelve a unirse con Emma Stone después La favorita para firmar una obra que promete ser aún más rara… y con Mark Ruffalo y Willem Dafoe en el reparto; casi nada.

La película cuenta cómo Bella Baxter es una joven revive por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.

El mal no existe (Ryûsuke Hamaguchi)

El toque japonés del festival lo dará el nuevo filme del aclamado director Ryûsuke Hamaguchi. Después de firmar obras increíbles como Drive my car o La ruleta de la fortuna y la fantasía, vuelve al cine por todo lo alto con El mal no existe.

Contada en tres movimientos, se trata de una colección de historias protagonizadas por personajes femeninos que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido.

Ferrari (Michael Mann)

Michael Mann firma su última obra en el festival en la que viaja hacia los orígenes de Ferrari para contar su creación y uno de los momentos más críticos de su historia. Protagonizada por Adam Driver y una Penélope Cruz que ya cuentan que está en estado de gracia, parece ser una nueva maravilla del director de El último mohicano.

La sinopsis nos lleva hasta el verano de 1957. El ex piloto de carreras, Ferrari, está en crisis. La bancarrota acecha a la empresa que él y su esposa, Laura, construyeron de la nada diez años antes. Su tormentoso matrimonio se encuentra en medio de una gran crisis, mientras lidian con la muerte de su hijo. En esta crucial etapa, Ferrari tomará decisiones arriesgadas, apostándolo todo en una única carrera que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia, la Mille Miglia.

Challengers (Luca Guadagnino)

El director de Call me by your name vuelve al cine con una película que ya consta como la más polémica del festival. Protagonizada por Zendaya, se adentra en el mundo del tenis profesional… a través de absolutamente todas sus facetas.

La película trata sobre la jugadora convertida en entrenadora Tashi (Zendaya), que ha transformado a su marido Art (Faist) en un campeón de Grand Slam. Tras una racha de derrotas, Tashi lo inscribe en un evento “Challenger” -el nivel más bajo de los torneos profesionales- donde debe enfrentarse a Patrick (O’Connor), el antiguo novio de Tashi y su antiguo mejor amigo.

Orígenes (Ava Duvernay)

No confundir con la película de Christopher Nolan. Origen es el último hit de Ava Duvernay, directora de filmes como Selma y Así nos ven que ha conseguido hacerse un hueco en la difícil industria de Hollywood. Sin duda, esta película interpretada por Aunjanue Ellis y Jon Bernthal es un nuevo salto en su carrera.

La película narra la extraordinaria vida y obra de la escritora Isabel Wilkerson, ganadora del Premio Pulitzer, mientras investiga la génesis de la injusticia y descubre una verdad oculta que nos afecta a todos.

La sociedad de la nieve (J.A. Bayona)

Fuera de concurso, la nueva película del director español Juan Antonio Bayona clausurará el Festival de Cine de Venecia. Y lo hará con una nueva incursión en los extremos más difíciles de la humanidad, algo que conoce bien gracias a Lo Imposible. Producida por Netflix, La sociedad de la nieve promete ser un gran éxito.

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida…

Netflix DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Cultural journalist specialized in film, series, comics, video games, and everything your parents tried to keep you away from during your childhood. Also an aspiring film director, screenwriter, and professional troublemaker.

Latest from Juan Carlos Saloz

Editorial Guidelines